Todo lo que esperamos ver en el CES 2018

Estamos comenzando el año y eso sólo significa una cosa ¡en los próximos días conoceremos las tendencias tecnológicas que dominarán los próximos años en el marco del CES 2018!

Enero es un mes importante para todo aquel que sigue de cerca la industria de tecnología, ya que cada año, se realiza un evento llamado CES donde se lleva a cabo y con él llegan un sinfín de productos novedosos, adelantos en las tendencias que vimos en 2017, emprendimientos y una que otra baratija del lejano Oriente.

Muchos se preguntan, ¿con que nos sorprenderán esta vez? Quizás con lo mismo de siempre: muchos televisores, algunos con tecnologías que veremos aplicadas este año o a futuro (8K). Los electrodomésticos inteligentes no podrán faltar, algunos potenciados por el asistente de Google o Alexa. También tendremos adelantos en autos, conectividad 5G y mucho más.

Desde hace tiempo la feria ha dejado de ser el escaparate para que los líderes de la telefonía celular presenten sus buques insignia, sorprende el regreso de Google y la posibilidad de que Samsung muestre algo del nuevo Galaxy S9. Pantallas, accesorios para gamers y asistentes inteligentes. Esto es sólo algunas de las cosas que veremos en el CES 2018.

Pero, entonces, ¿qué nos depara la feria de tecnología de Las Vegas?

Llegada del 5G

Uno de los grandes protagonistas de la feria será la presentación de la tecnología móvil de quinta generación, mejor conocida como 5G. Si bien no se trata de un producto, es la tecnología que terminará por integrar el Internet de las Cosas a nuestra vida diaria y cambiar así nuestra forma de interactuar con el mundo.

El 5G no sólo representa una conexión con mayor velocidad, también trae consigo ventajas en la confiabilidad, ancho de banda y latencia. Esto significa mayor número de dispositivos conectados, casas inteligentes, coches autónomos con mayor capacidad de respuesta y, finalmente, ciudades inteligentes.

Uno de los grandes protagonistas de la feria será la presentación de la tecnología móvil de quinta generación, mejor conocida como 5G. Si bien no se trata de un producto, es la tecnología que terminará por integrar el Internet de las Cosas a nuestra vida diaria y cambiar así nuestra forma de interactuar con el mundo.

El 5G no sólo representa una conexión con mayor velocidad, también trae consigo ventajas en la confiabilidad, ancho de banda y latencia. Esto significa mayor número de dispositivos conectados, casas inteligentes, coches autónomos con mayor capacidad de respuesta y, finalmente, ciudades inteligentes.

NVIDIA y la Inteligencia Artificial

CES inicia el domingo con el primer keynote no oficial, cortesía de NVIDIA. Jensen Huang, CEO de la empresa, ofrecerá una conferencia donde se espera que revele el plan de NVIDIA para dominar el mundo con su tecnología de GPUs. Es común ver en este keynote los avances en tarjetas de video, su aplicación en gaming y en la industria de los automóviles autónomos.

NVIDIA ha invertido una buena cantidad en desarrollar hardware para potenciar Inteligencia Artificial. Su arquitectura Volta está presente en nueva tarjeta TITAN V, la GPU más rápida del mundo. Se espera que en esta conferencia se ofrezcan más detalles de su aplicación en diversas industrias que van desde la automotriz hasta la de investigación.

Conceptos de coches por todos lados

Como ya es costumbre en el CES, importantes fabricantes de automóviles se darán cita para presentar conceptos futuristas que nos inviten a soñar con vehículos eléctricos y autónomos. Para empezar, veremos a Jim Hackett, CEO de Ford, en el discurso de apertura el martes 9 de enero y seguramente seremos testigos de algún logro importante para el fabricante con sede en Detroit.

También veremos el primer auto desarrollado por Byton en asociación con Faraday Future: un SUV que la compañía anuncia como “un vehículo inteligente e intuitivo”. Esto además de todo lo que marcas como Hyundai, Toyota y Volkswagen tengan reservado para el evento.

Al margen de la feria, Uber y Lyft ofrecerán viajes a los asistentes en sus coches autónomos. A fin de cuentas, puede que no veamos tecnología que está esperando para ser lanzada en las ferias de automóviles, pero algo es seguro, alguna cosa nos dejará con la boca abierta o nos robará el corazón. 

Pantallas, y más…

Seguramente, la tendencia de los televisores 4K HDR seguirá posicionándose como lo ha venido haciendo. Pero sin duda las estrellas serán Samsung, LG y Sony, que le abrirán las puertas al 8K con pantallas extra delgadas a precios que parecerán una barbaridad.

Veremos algo de Panasonic y otras compañías que siguen presentando sus últimos modelos LCD y, posiblemente, pantallas que son más conceptos que productos pensados para llegar a las tiendas.

En el caso de Sony que tiene el último keynote del día, podemos esperar actualización a la línea Bravia, sus cámaras Alpha que poco a poco le roban terreno a Canon y alguno que otro gadget adicional. Samsung hará lo propio con televisores, electrodomésticos inteligentes, altavoces y gafas inteligentes.

Los grandes anuncios de Samsung suelen ocurrir en Mobile World Congress, por lo que en este CES esperamos solo pantallas y una actualización a su serie Galaxy A, sumado a algún parlante inteligente y dispositivos médicos que se espera despeguen en este CES.

LG seguirá el mismo camino de Samsung y realizará anuncios de teléfonos de gama media, al igual que televisores, electrodomésticos y su parlante inteligente ThinQ que funciona con Google y Alexa.

El tema de los parlantes inteligentes podría afianzarse más en este CES, gracias a que los grandes fabricantes planean atacar el mercado con altavoces potenciados por Alexa o el Asistente de Google. Samsung y LG tendrían el poder de controlar todo el arsenal de electrodomésticos que presentan por medio de uno o varios dispositivos colocados estratégicamente en el hogar.

Ejercicio y belleza

Sí, lo sabemos, el mejor smartwatch es el fabricado por Apple, pero eso no significa que sean los únicos wearables del mercado. En el marco de la CES nos encontraremos con lentes, ropa y otros dispositivos que están diseñados para la comodidad de los usuarios o bien, para procurarles una vida más sana.

En los pasillos del CES habrá dos áreas del piso dedicadas a la tecnología de la salud y al acondicionamiento físico. Al parecer no veremos nada de Fitbit, pero es posible que las sorpresas en este sector sean muchas.

De la mano del ejercicio, viene el cuidado personal. Y en el CES son especialistas en recordárnoslo con extravagantes productos que van desde cepillos inteligentes para el cabello, pasando por espejos que detectan la salud de tu piel, hasta gadgets que te permiten lucir “mejor”.

Por otro lado Samsung anunció que mostrará un respirador que ayuda a las personas con problemas pulmonares para que se recuperen más rápido. La empresa surcoreana también anunció unas gafas conocidas como Relúmino, que buscan ayudar a aquellos con debilidad visual para ver las imágenes más claras por medio de la realidad virtual.

Siguiendo esta línea no será extraño ver más vestibles enfocados a la salud. El CES contará con un área específica para esta categoría, en donde empresas como Fitbit mostrarán sus nuevos adelantos. Sumado a esto, en el día previo al inicio del CES es común enterarse de algunos emprendimientos dentro del ShowStoppers, donde los periodistas pueden conocer de primera mano los adelantos que algunos emprendedores preparan para el campo de la salud, energía renovable y mucho más.

Y por último pero no menos importante…

La CES para videojuegos

Como cada año, el CES nos dejará ver pantallas, teclados, controles y accesorios para quienes juegan en PC. Además, también veremos equipos diseñados especialmente para el gaming, y los avances en tarjetas gráficas que Nvidia siempre reserva para la feria de Las Vegas.

El CES 2018 se llevará a cabo del 9 al 12 de enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Y como conocemos tu interés por la tecnología, te mantendremos al tanto a través de nuestras redes sociales.

¡Espero lo disfrutes!

 

Releated Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *