Alertan de un nuevo Malware que puede leer tus mensajes de WhatsApp

¡EL NUEVO MALWARE QUE PUEDE ESPIARTE!

Una nueva amenaza para tu móvil puede leer tus mensajes, hacerte fotos y grabar conversaciones, entre otras cosas.

Los virus troyanos en los terminales de Android son mucho más comunes de lo que creemos y por ello no es de extrañar que la compañía de seguridad Karspersky revele cada cierto nuevas amenazas que pueden afectar a la privacidad de los usuarios. ¡Es el caso de un nuevo troyano bautizado como Skygofree!

En esta ocasión, además, parece que la amenaza es mayor que en otras ocasiones. ¿El motivo? según indica la compañía en un comunicado que ha publicado en su página web, Skygofree tiene habilidades que otros troyanos del tipo malware no tienen.

Por ejemplo, es capaz de tomar el control del teléfono móvil de manera silenciosa y activar la grabación de sonido en función de la ubicación que marque el terminal. De este modo, los ciberdelincuentes pueden ser más selectivos y grabar únicamente en aquellos lugares donde les interese.

Imagina, por un momento, que tu móvil empieza a grabar cuando estás en una reunión delicada con tus superiores y los ciberdelincuentes usan después esa información que han recogido para extorsionarte. Y como ese ejemplo, otros incluso más aterradores.

¡Pero eso no es todo! El inventario de funciones ‘malignas’ que puede realizar este malware es mucho más largo.

Esta es sólo una pequeña lista:

  1. Puede conectar el dispositivo infectado a una red WiFi aunque el WiFi del móvil estuviera desactivado. De esa forma los ciberdelincuentes pueden robarte y analizar datos como el historial de navegación, contraseñas, números de tarjeta de crédito que hayas usado, fotos que envíes…
  2. Puede modificar los servicios de accesibilidad de tu dispositivo Android y acceder así a los mensajes de WhatsApp que escribas.
  3. Puede acceder a la cámara frontal de tu móvil y hacerte una foto cada vez que desbloqueas la pantalla de tu teléfono.

¿Dónde se esconde?

Este malware es distribuido a través de sitios web que aparentan ser de empresas de telefonía móvil, pero que son fakes, al descargarse comienza la pesadilla ya que la infección parece sacada del portafolio de productos de la NSA.

Dentro de ellas se ofrecen algunas aplicaciones para, supuestamente, aumentar la velocidad de tu conexión a internet móvil… y así se instala.

Si un usuario pica y descarga una de esas aplicaciones, el siguiente mensaje será una especie de notificación donde se dice que la mejora de la velocidad de internet está en curso… pero es todo mentira. Lo que está ocurriendo realmente es que se están descargando, de manera oculta para la víctima, toda la carga que conlleva el malware.

Cabe mencionar, que el troyano no parece ser nuevo. Kaspersky indica que Skygofree ha estado activo desde 2014, sin embargo, ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en una amenaza de gran calibre.

De momento solo se tienen registrados algunos casos de teléfonos infectados en Italia, por lo que vale la pena tomar precauciones para que no nos tome desprevenidos. Una de ellas, la más esencial, es no descargarse apps desde sitios de dudosa procedencia.

En conclusión, descarga únicamente aplicaciones que sean fiables y no te creas las soluciones milagrosas que prometen determinadas webs con aspecto más que sospechoso.

Otro consejo, a modo de servicio a la comunidad, es revisar los dispositivos que usan los miembros de la familia para desactivar la instalación de aplicaciones desde fuera de la Play Store y aconsejar que no confíen en todas las ofertas que les aparezcan.

¡ATENTOS!